COMENTARIOS

7 octubre 2024

ADJUNTAMOS ALGUNOS COMENTARIOS ENVIADOS AL DECANATO SOBRE LA EXPERIENCIA ERASMUS 

-Universidad Masaryk, Brno, República Checa.

Yo estoy de Erasmus en Brno, República Checa (CURSO 2021-22) y la verdad que no puedo estar más contenta absolutamente con todo.Inicialmente yo iba a hacer el Erasmus solo durante el primer cuatrimestre y a partir de la segunda semana ya tuve claro que iba a alargarlo si podía sí o sí. Con respecto a la Universidad, te lo facilitan todo mucho. Se tiene bastante en cuenta el hecho de que seas Erasmus. Sí que es verdad que en muchas de las asignaturas hay asistencia obligatoria a seminarios (en alguna asignatura puede significar cuatro días en todo el cuatrimestre y en otras todas las semanas, eso depende), pero lo que está claro es que hay muchas facilidades. Al ser tan pocos alumnos en clase y la mayoría Erasmus, hay mucha comunicación profesor-alumno y la mayoría de profesores digamos que levantan la mano en alguna ocasión con la obligatoriedad si te vas a ir de viaje o algo similar. En resumen, con la universidad ningún problema. Además, la gran mayoría de alumnos de farmacia son españoles y, en mi caso, de mi misma residencia así que vamos y volvemos juntos de clase, hacemos los trabajos juntos, prácticas…Como único punto «malo»: la carrera de farmacia es de las pocas en las que hay que estudiar de verdad. Tengo amigos de otras carreras que cuando llegaron los exámenes finales no tenían que hacer nada más que algún trabajo y una presentación y con eso aprobaban. En nuestro caso no es así, hay que estudiar. El nivel de estudio no se puede comparar con el de la Universidad en España, porque aquí es bastante más sencillo y con mucha menos materia en las asignaturas, pero hay que dedicarle algo de tiempo a estudiarlo. Eso sí, las notas son bastante buenas también, merece la pena.

Luego, el alojamiento, recomiendo al 100% la residencia Vinarska. Es donde yo afortunadamente estoy. En Brno lo de alojarse en pisos no se lleva, todo el mundo vive en residencias. La MUNI oferta unas cuantas residencias pero la mejor sin duda alguna es la Vinarska, tanto para las instalaciones como para conocer gente y socializar. Son habitaciones en las que hay cocina y baño para ti y tu compañer@ (son habitaciones de dos, parece malo compartir todo el año con una misma persona todo pero yo ahora mismo no me hubiera imaginado el año estando en habitaciones individuales). La resi es muy grande, tanto si te quieres relacionar con españoles como si quieres con internacionales, hay muchísima gente de todos los sitios (aunque sí que es verdad que predominamos los españoles). Lo más importante a la hora de coger plaza en la residencia es contactar previamente con alguien para compartir la habitación. De lo contrario, el día que reserves plaza en la residencia te tocará alguien al azar que puede que no sea de tu interés. También es muy importante reservar la plaza el día que se abre el plazo a la misma hora que se abre, son como las entradas de los festivales, en pocas horas es posible que se agoten las plazas. 

Recomiendo muchísimo este destino. Está en todo el centro de Europa y es muy fácil viajar desde aquí, cosa que llevamos haciendo todo el año y que gusto!

… paso unas fotos, una es de la entrada de Farmacia y las otras dos son las vistas desde mi habitación de la residencia, una en Septiembre y la otra cuando ya se metió el frío.

VISTA CAMPUS BRNO INVIERNO

Campus Brno en invierno desde la residencia Vinarska

 

campus brno septiembre

Campus Brno

CAMPUS FARMACIA BRNO

Entrada del Campus de Farmacia en Brno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Universidad de Padova, Italia.

La experiencia está siendo muy positiva en este curso 2021-22. Las asignaturas no son extremadamente complicadas, es muy parecido a España, lo único es que aquí todas las horas de la asignatura son de clases teóricas, no hay prácticas, ni laboratorio (al menos en las asignaturas que yo tengo, otros compañeros de erasmus que están aquí y provienen de otras universidades de España me han dicho que las asignaturas con laboratorio no la pueden coger los estudiantes de erasmus). Los profesores son muy atentos, y ante cualquier duda que tengamos nos contestan en seguida.Los exámenes a mi me han ido bastante bien el semestre pasado, tenía 6 asignaturas de las que he aprobado 5, 2 de los exámenes eran orales, 2 redactados, 1 completamente tipo test, y el último tenía tanto tipo test como problemas. Todos han sido completamente en italiano, pero con estudiar todo el material que suben al Moodle es suficiente para aprobar sin complicaciones.

En cuanto a la residencia, yo he tenido suerte de que me tocase una habitación privada en el sorteo de plazas de residencias públicas de aquí. Pero como es una ciudad llena de estudiantes se que hay cierta dificultad en encontrar pisos, y una vez encontrados, según me han comentado, lo más barato son 350 euros/mes.

Aquí se usa la bicicleta para ir a todas partes, toda la ciudad está preparada para su uso; yo, en especial, uso el servicio de alquiler de bicicletas, pero la mayoría compra alguna de segunda/tercera mano. Con la situación del covid no ha habido muchas actividades sociales, pero ahora que las medidas se están relajando hay muchas cosas que hacer por la ciudad.

Como he mencionado anteriormente, aquí sí hay residencias universitarias, tanto públicas como privadas. Yo estoy en una de las públicas, un poco a las afueras del centro, pero con la bicicleta se llega rápido a todas partes (10-15 min). Aquí hay que hacer un proceso online, en el que solicitas plaza, y en Julio se procede a sortear las plazas entre todos los estudiantes de la universidad, locales e internacionales. Cada residencia es un poco distinta, y están por distintas zonas de la ciudad.

La asignatura de Farmacoepidemiología, Biochimica clínica y Tossicología son las que más estoy disfrutando. Las dos primeras las tuve el semestre pasado, ambas tenían formato de examen oral. Pero son bastante interesantes, y las clases se disfrutan mucho. Gestión también ha sido interesante, y el resto están bien, aunque no hay mucho que destacar sobre ellas.

Los profesores nos tratan muy bien, están muy acostumbrados a los erasmus, por lo que aunque nos tratan como al resto de estudiantes, siempre nos preguntan por si tenemos alguna duda. Mi responsable de erasmus fue, también, mi profesora de Biodisponibilità; es de trato cercano, y responde los correos rápido ante cualquier duda. Los estudiantes son muy amables, no sólo hay estudiantes de farmacia en las clases, si no también de otra carrera (CTF).

farmacia Padova

 

 

 

 

farmacia Padova

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La universidad tiene facultades por toda la ciudad. Es, realmente, una ciudad universitaria. El edificio más representativo es el de la primera facultad, que enseñaba tanto Derecho como Medicina.

-UNIVERSIDAD DE OPORTO (PORTO, PORTUGAL)

Estoy de Erasmus (curso 23-24) en Oporto. Hasta ahora todo está siendo genial. En la universidad nos hicieron a todos los erasmus un horario personalizado para que no se nos solaparan las prácticas de las asignaturas y he aprobado todos los exámenes en la convocatoria ordinaria. Respecto a la ciudad, quitando que llueve mucho, tenemos bastante vida universitaria. Hay muchas zonas de discotecas y bares llenas de estudiantes y la ESN organiza muchos eventos.Estamos viajando mucho por Europa pese a estar en Portugal porque vivimos a 10 minutos del aeropuerto. Vivo en una especie de residencia con 17 personas más y estoy encantada, somos como una pequeña familia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjunto foto de la cena de navidad que organizamos en diciembre.